Ejército inicia investigación tras hallazgo de droga en base militar de Colchane
La Jefatura de Área Fronteriza Tarapacá del Ejército informó sobre el descubrimiento de aproximadamente 400 gramos de pasta base en un termo con comida en la base militar de Colchane. Según indicaron, esta sustancia habría sido abandonada en un camión institucional durante un operativo de traslado de migrantes irregulares y luego desechada en el basurero del recinto.
Tras el hallazgo ocurrido el miércoles 9 de julio, se activaron los protocolos correspondientes y se notificó a la Fiscalía de Tarapacá, que ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) realizar las diligencias pertinentes. El Ejército colabora con las indagatorias y ha iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, además de revisar los procedimientos relacionados con la custodia y manejo de pertenencias dejadas por migrantes.
En paralelo, durante la noche se llevaron a cabo revisiones imprevistas en todas las bases militares de las jefaturas fronterizas de Arica, Iquique y Antofagasta, sin encontrar irregularidades. Sin embargo, en una inspección a los dormitorios del personal soltero de la 2° Brigada Acorazada se detectó una sustancia ilícita aún por determinar en las pertenencias de un soldado conscripto, cuyos antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía Militar.
El Ejército reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de los controles internos en sus instalaciones, siguiendo las medidas aprobadas por el Ministerio de Defensa para asegurar la integridad y transparencia en sus operaciones.