El BCE decide mantener sin cambios las tasas de interés ante incertidumbre económica
El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves que mantendrá sin variaciones sus tasas de interés, tras una serie previa de siete recortes consecutivos. Esta decisión responde a la expectativa del mercado y a la incertidumbre generada por las posibles repercusiones inflacionarias de las medidas proteccionistas implementadas por Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.
En concreto, el BCE dejó el tipo de depósito en un 2,00% y el tipo de refinanciación, conocido como “refi”, en un 2,15%. Durante el último año, la entidad ha reducido a la mitad su tasa oficial, desde un 4% hasta el actual 2%, como respuesta a la contención de la inflación provocada inicialmente por el fin de la pandemia del Covid-19 y posteriormente por la invasión rusa a Ucrania.
Los analistas económicos anticipaban esta pausa en los ajustes mientras esperan definiciones sobre los aranceles que Washington podría imponer a la Unión Europea después del primero de agosto. Asimismo, las expectativas del mercado apuntan a una posible nueva reducción de tasas hacia fines de año, con diciembre como fecha probable para esta medida.