El debate del nombre: ¿Por qué en EE. UU. podrían empezar a llamar ‘fútbol’ al soccer?
El fútbol es el deporte más popular a nivel global, pero en Estados Unidos aún persiste la controversia sobre cómo llamarlo: ¿soccer o fútbol? Recientemente, el expresidente Donald Trump bromeó durante la final de la Copa Mundial de Clubes en Nueva Jersey sobre la posibilidad de emitir una orden ejecutiva para que en EE. UU. se adopte oficialmente el término “football” (fútbol), alineándose así con la mayoría del mundo.
Aunque el comentario fue en tono de broma, refleja un debate recurrente en un país donde el soccer ha ido ganando terreno, especialmente con la coorganización de la Copa Mundial de Fútbol Masculino junto a Canadá y México en 2026, además de eventos recientes como la Copa América 2024 y la Copa Mundial de Clubes.
La presencia de figuras destacadas como Lionel Messi en la Major League Soccer, el auge del Premier League y Champions League, y producciones mediáticas como “Welcome to Wrexham” han contribuido a aumentar el interés por el deporte. Curiosamente, el término “soccer” tiene raíces británicas, derivado de “association football”, nombre oficial del deporte desde el siglo XIX.
Expertos como el profesor Stefan Szymanski destacan que “soccer” surgió en Inglaterra para diferenciarlo de otras variantes del fútbol y que su uso ha sido común históricamente incluso en Reino Unido. Sin embargo, hoy en día su uso se asocia principalmente con Estados Unidos y algunos países con múltiples códigos futbolísticos, como Australia e Irlanda. En EE. UU., dada la popularidad abrumadora del fútbol americano, resulta práctico mantener una distinción clara entre ambos deportes.