El dólar sube y el cobre mantiene su fortaleza ante posibles aranceles de EE.UU.
Este jueves, el dólar comenzó la sesión con un incremento de aproximadamente $5, alcanzando un valor cercano a los $954, desde un promedio previo de $948,82. Paralelamente, los futuros del cobre continúan mostrando resistencia en máximos históricos a pesar de la amenaza de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios en Capitaria, señaló que durante el día se esperan datos económicos relevantes desde Estados Unidos, como los índices PMI de manufactura y servicios, además de las cifras sobre ventas de viviendas nuevas, eventos que podrían generar mayor volatilidad en los mercados.
Además, las negociaciones comerciales internacionales mantienen la atención del mercado. Recientemente, trascendió que la Unión Europea y Estados Unidos estarían cerca de cerrar un acuerdo para eliminar un arancel del 15% sobre productos europeos, tras un acuerdo similar alcanzado entre EE.UU. y Japón.
En Chile, autoridades gubernamentales, empresas mineras y gremios analizan el impacto potencial de un arancel del 50% que Estados Unidos podría imponer a las importaciones de cobre. Aún se desconocen detalles específicos sobre qué productos y países serían afectados.
La analista Emanoelle Santos de XTB Latam proyecta que el tipo de cambio chileno fluctúe entre $942 y $957 durante la jornada. Destacó que los precios altos del cobre ofrecen soporte al peso chileno, aunque la atención estará centrada en la publicación del Índice de Precios al Productor (IPP) y en las novedades relacionadas con acuerdos comerciales internacionales.