Enel inicia pago de compensaciones a clientes afectados por corte eléctrico en agosto 2024
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que este mes se dará inicio al proceso para implementar el acuerdo alcanzado con las empresas eléctricas Enel Distribución y Enel Colina. Este acuerdo, resultado de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), establece compensaciones para los clientes residenciales afectados por el corte de electricidad ocurrido en agosto de 2024 en la Región Metropolitana.
Como primera etapa, Enel entregará información a sus usuarios sobre los detalles del acuerdo y los plazos previstos para las compensaciones. Además, se habilitará un sitio web especial y un canal presencial en las oficinas de atención al público para recibir reclamos relacionados con daños en aparatos eléctricos ocasionados por la interrupción del suministro.
Enel Distribución y Enel Colina también se comprometieron a realizar una revisión especial de los casos donde se reporten daños o pérdidas totales de artefactos eléctricos residenciales, ofreciendo respuesta directa a los afectados.
El pago de las compensaciones comenzará en septiembre y beneficiará a 801.141 clientes residenciales. Los montos varían dependiendo del tiempo sin electricidad: quienes estuvieron entre 2 y 6 días sin servicio recibirán aproximadamente $36.000 si son clientes de Enel Distribución, y cerca de $40.000 si pertenecen a Enel Colina.
Adicionalmente, se otorgarán compensaciones por el costo asociado a la presentación de reclamos ante el Sernac, cuyo valor dependerá del canal utilizado (presencial, telefónico o web). También se entregará un monto de $18.000 para quienes perdieron alimentos, medicamentos u otros productos refrigerados tras estar sin electricidad por 36 horas o más continuas y que hayan reclamado antes del 12 de febrero de 2025.
Los consumidores pueden consultar dudas o acceder a más información en www.sernac.cl o llamando gratuitamente al 800 700 100.