Eslovaquia amenaza con bloquear nuevas sanciones a Rusia por impacto económico del veto al gas ruso
El Ejecutivo de Eslovaquia ha anunciado que continuará bloqueando la aprobación de nuevas sanciones europeas contra Rusia, advirtiendo que esta postura podría desencadenar una importante crisis interna en la Unión Europea. La principal preocupación radica en el impacto económico que tendría el plan comunitario de prohibir las importaciones de gas ruso a partir de 2028.
Robert Fico, primer ministro eslovaco, declaró en una rueda de prensa que está dispuesto a generar una crisis interna en la UE si no se le garantizan medidas que protejan la economía eslovaca antes de aprobar el nuevo paquete sancionatorio. Fico señaló que buscará negociar directamente con líderes europeos, incluido el canciller alemán Friedrich Merz, para alcanzar soluciones que eviten perjuicios económicos a su país.
El Gobierno de Bratislava ha logrado ciertas excepciones para el veto a la compra de crudo, gas y combustible nuclear ruso, incluyendo cláusulas para suspender la prohibición si los precios se incrementan significativamente. Sin embargo, persiste la preocupación por posibles aumentos en las tasas de tránsito del gas, ya que el suministro se redirigiría por rutas occidentales, lo que podría elevar los costos hasta tres veces.
Eslovaquia, junto con Hungría, es uno de los pocos países de la UE que no respalda el apoyo militar a Ucrania. Además, Fico ha criticado duramente las sanciones energéticas calificándolas como una decisión ideológica y se opone a que los ciudadanos y empresas eslovacas sufran económicamente por estas medidas. Mientras tanto, el Parlamento Europeo insiste en avanzar sin demora con el decimoctavo paquete de sanciones contra Rusia.