Estado de excepción en la Macrozona Sur: disminuyen delitos violentos pero violencia se concentra en pocas comunas
Desde la implementación del estado de excepción el 17 de mayo de 2022 en cuatro provincias de la Macrozona Sur, se ha registrado una disminución considerable en diversos tipos de delitos violentos. Según un análisis del Observatorio del Crimen Organizado y del Terrorismo (Ocrit) de la Universidad Andrés Bello, basado en datos proporcionados por Carabineros, las denuncias por hechos violentos cayeron un 37,3% durante este período.
Los atentados incendiarios también reflejaron una baja significativa, pasando de 892 a 543 casos, lo que representa una reducción del 39%. De igual forma, las usurpaciones de terrenos disminuyeron un 63%, con una caída desde 564 a 210 incidentes. Sin embargo, el informe señala que a pesar de estas cifras globales, la violencia continúa concentrándose en un grupo reducido de comunas.
En total, 67 comunas han registrado atentados u otros episodios violentos durante los tres años de vigencia del estado de excepción. No obstante, diez localidades concentran la mayoría de estos hechos. Entre ellas destacan Angol, Galvarino, Los Sauces, Vilcún y Curanilahue, que han experimentado un aumento en los incidentes. Por ejemplo, Curanilahue pasó de 63 a 133 casos. Aunque Ercilla y Collipulli han visto una disminución en sus cifras, permanecen entre las comunas con mayores niveles de violencia.