Estados Unidos anuncia arancel del 50% a productos brasileños en respuesta a juicio contra Bolsonaro
El gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, comunicó la implementación de un arancel del 50% sobre todas las importaciones brasileñas como medida de represalia frente al juicio que enfrenta el expresidente Jair Bolsonaro. Esta decisión fue anunciada mediante una carta publicada por Trump en su plataforma Truth Social.
La imposición arancelaria entrará en vigor el 1 de agosto de 2025 y afectará “todos y cada uno de los productos brasileños” que ingresen al mercado estadounidense. Trump justificó esta medida señalando que Brasil ha realizado ataques contra la integridad de las elecciones libres y los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, en Estados Unidos.
Además, advirtió que si Brasil aumenta sus gravámenes sobre productos estadounidenses, ese incremento se sumará al arancel del 50%. No obstante, también dejó abierta la posibilidad de modificar estas tarifas dependiendo de la evolución de las relaciones comerciales bilaterales y si Brasil decide eliminar barreras arancelarias y no arancelarias.
Este anuncio coincide con el vencimiento de una tregua comercial de 90 días concedida por Trump para renegociar tarifas con socios comerciales. Aunque el plazo fue extendido hasta el 1 de agosto, la administración estadounidense ha comenzado a enviar comunicaciones similares a otros países para presionar por la apertura de mercados y la reducción de barreras comerciales.