Estados Unidos registra el peor brote de sarampión desde 1991 con más de 1.200 casos
Estados Unidos enfrenta su mayor brote de sarampión desde 1991, con un total de 1.288 casos confirmados hasta la fecha y aún restando seis meses para finalizar el año. Aunque Gaines County, Texas, que fue un epicentro importante, ya no reporta transmisión activa, el virus sigue presente en varios estados.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó que esta cifra supera en 14 los casos totales de 2019, año en que el país estuvo al borde de perder su estatus de eliminación del sarampión. Este año se han registrado tres muertes por esta enfermedad, todas en personas no vacunadas: dos niños en Texas y un adulto en Nuevo México.
Texas concentra la mayoría de los casos, especialmente en una comunidad menonita con baja cobertura de vacunación. Otros estados con brotes activos incluyen Arizona, Colorado, Georgia, Illinois, Iowa, Kansas, Michigan, Montana, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma y Utah. Missouri confirmó su primer brote recientemente.
A nivel continental, Canadá y México también reportan importantes brotes. Ontario ha registrado más de 2.200 casos desde octubre pasado y Chihuahua reporta casi 3.000 casos y ocho muertes. Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación para prevenir la propagación del virus altamente contagioso que se transmite por vía aérea.