Exfuncionario de la FACh admite que narcovuelos comenzaron en enero
Mauricio Ponce, uno de los cinco exmiembros de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) imputados por el traslado de drogas en vuelos institucionales, admitió haber participado en estas actividades ilícitas desde enero de este año. Según su declaración, las operaciones no iniciaron en mayo, como se había señalado anteriormente, sino a finales de enero durante una comisión de servicio en Iquique.
El testimonio, consignado en un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) y difundido por MEGA, detalla que Ponce coordinó el transporte de una maleta con ropa y una botella de whisky que contenía drogas el 17 de junio. Además, otro implicado identificado como E.V., cabo segundo, confirmó haber retirado una maleta negra del hangar del avión Hércules y haber facilitado la entrega de una mochila azul con un kilogramo de ketamina a Ponce.
En su relato, Ponce describió el encuentro con los proveedores: una camioneta SUV negra donde uno de los ocupantes, aparentemente extranjero, se comunicó mediante videollamada con E.V. para confirmar la entrega del estupefaciente. Estas revelaciones forman parte del proceso judicial que enfrenta el grupo por tráfico ilícito al interior de la FACh.