Extraditan a ‘Fito’ desde Ecuador a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico
El narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, arribó este domingo a Nueva York tras ser extraditado desde Ecuador. En Estados Unidos, deberá enfrentar siete cargos, entre ellos conspiración para distribuir cocaína internacionalmente y contrabando de armas, vinculados a su presunta colaboración con el cartel de Sinaloa para introducir drogas en territorio estadounidense.
El vuelo del Departamento de Justicia de EE.UU. partió desde Guayaquil y evitó el espacio aéreo cubano antes de aterrizar en el aeropuerto MacArthur de Long Island. Este lunes, “Fito” comparecerá ante el tribunal de Brooklyn donde su defensa anticipó que se declarará no culpable.
Los Choneros, organización criminal que lidera Macías Villamar, es señalada por las autoridades estadounidenses como una de las redes más antiguas y grandes en Ecuador, responsable del envío masivo de cocaína desde Sudamérica hacia Norteamérica y otros destinos. En febrero pasado, EE.UU. impuso sanciones económicas contra la banda y su líder.
La extradición se produjo tras la recaptura del capo en junio dentro de un búnker subterráneo cerca de Manta. El presidente ecuatoriano Daniel Noboa celebró la noticia en redes sociales, destacando que fue posible gracias a la aprobación popular en un referéndum que eliminó la prohibición constitucional para entregar a connacionales requeridos por justicia extranjera. Además, resaltó recientes decomisos de drogas por parte de las Fuerzas Armadas ecuatorianas como parte de su estrategia contra el crimen organizado.