Fallece Clark Olofsson, figura clave en el origen del ‘síndrome de Estocolmo’
Clark Olofsson, el delincuente sueco cuyo nombre quedó ligado al fenómeno psicológico conocido como “síndrome de Estocolmo”, falleció a los 78 años en un hospital de Suecia, según informó su familia.
Olofsson fue protagonista en 1973 de un secuestro en un banco de Estocolmo que duró seis días y que marcó un antes y un después en la comprensión de las relaciones entre víctimas y captores. Durante ese episodio, cuatro personas fueron tomadas como rehenes por Jan-Erik Olsson, quien exigió la presencia de Olofsson, entonces preso, para calmar la situación. La llegada de Olofsson logró apaciguar al agresor y desencadenó una inesperada empatía por parte de una rehén hacia sus captores.
Condenado reiteradamente por delitos que incluyen robo a mano armada, intento de asesinato y tráfico de drogas, Olofsson pasó más de la mitad de su vida tras las rejas. Su historia fue recientemente retratada en la serie “Clark” disponible en Netflix.
El caso del secuestro en Kreditbanken sigue siendo objeto de análisis y discusión sobre si el “síndrome de Estocolmo” debe considerarse un trastorno psiquiátrico o un mecanismo psicológico para afrontar situaciones extremas. Tras seis días bajo tensión, la policía intervino liberando a los rehenes y deteniendo a los delincuentes.