Fiscal Castro Bekios alerta sobre posible ingreso de grupos criminales desde México y Brasil a Chile
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, conocido como el “zar antidrogas” chileno, expresó su preocupación por la posible llegada y asentamiento en Chile de grandes grupos criminales internacionales. Entre ellos destacó al Primeiro Comando da Capital (PCC), la mayor organización criminal de Brasil con presencia en más de 27 países, así como a carteles mexicanos como Jalisco Nueva Generación.
Estas declaraciones se dieron en el marco de una jornada de trabajo realizada en Santiago, que reunió a equipos especializados del Ministerio Público, policías y agencias internacionales. El encuentro fue organizado por la Red de Fiscales Antidrogas Iberoamericana (Rfai), el Programa contra las Drogas Sintéticas en el Cono Sur (Drosinsur) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Unidad Contra el Crimen Organizado (Ucod) del Ministerio Público. El objetivo fue intercambiar experiencias y analizar los fenómenos criminales emergentes y su posible impacto en Chile.
Castro Bekios explicó que la apertura del Corredor Bioceánico Trópico de Capricornio, que conectará los puertos chilenos de Antofagasta y Mejillones con Argentina, Paraguay y Brasil, podría facilitar la expansión de estas organizaciones. En particular, alertó sobre el riesgo que implica para el Cono Sur la influencia del PCC en la llamada “Triple Frontera”, zona donde operan actividades ilícitas como contrabando, lavado de activos y narcotráfico.
Además, el fiscal destacó otras amenazas para la seguridad nacional, como el creciente tráfico marítimo de drogas —responsable del traslado entre 75% y 90% del clorhidrato de cocaína a nivel mundial— y el posible uso de avionetas o drones para introducir estupefacientes desde países vecinos. En la jornada participaron también representantes internacionales, entre ellos autoridades argentinas y expertos de Unodc.