Fiscal de Texas demanda a grupo de natación por permitir participación de mujeres transgénero
El fiscal general de Texas presentó una demanda contra U.S. Masters Swimming, un programa de natación para adultos, luego de que dos mujeres transgénero compitieran en un evento realizado en San Antonio durante la primavera, donde una de ellas obtuvo el primer lugar en varias pruebas.
La acusación sostiene que la organización incurrió en prácticas “falsas, engañosas y desleales”, argumentando que las demás competidoras enfrentaron una desventaja injusta durante el campeonato nacional de abril. Según el fiscal Ken Paxton, U.S. Masters Swimming “privó a las participantes femeninas de la oportunidad de triunfar al más alto nivel permitiendo que hombres ganaran numerosos eventos”.
Ante la demanda, U.S. Masters Swimming declaró que ha colaborado plenamente con la investigación y lamentó ser objeto de una acción legal que consideran busca más generar titulares que hacer justicia. La organización también mencionó que ya modificó su política para impedir que mujeres transgénero reciban reconocimientos oficiales en categorías femeninas, aunque aún pueden competir.
En medio del debate nacional sobre la inclusión de atletas transgénero, Jennifer Rines, una de las nadadoras involucradas, propuso en un artículo que una solución justa podría ser crear categorías separadas para estos deportistas en competencias nacionales. Sin embargo, también destacó los riesgos personales asociados a revelar su identidad de género en el ámbito deportivo.