Fiscalía investiga movimientos internacionales de exministra Vivanco y vinculados a consorcio bielorruso
Desde septiembre de 2024, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, ha iniciado una investigación sobre las transacciones internacionales vinculadas a Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, su cónyuge Gonzalo Migueles, el abogado Luis Hermosilla y otros nueve individuos relacionados con el Consorcio Belaz-Movitec. Este consorcio bielorruso mantuvo un litigio con Codelco que llegó a la Corte Suprema, donde Vivanco intervino sin revelar su relación con Mario Vargas, abogado de la empresa privada.
El conflicto judicial concluyó con un pago acumulado de 17 mil millones de pesos por parte de Codelco al consorcio. La participación de Vivanco en este proceso y sus comunicaciones con Hermosilla motivaron su destitución del tribunal supremo en octubre pasado. Dos semanas antes de esta resolución, la fiscal Wittwer solicitó al Banco Central un informe detallado sobre las operaciones financieras internacionales desde 2018 de las personas involucradas y las empresas vinculadas al consorcio.
La solicitud abarcó registros de compra y venta de moneda extranjera, transferencias internacionales, movimientos con tarjetas de crédito o débito y cualquier otra transacción financiera relevante. Entre los investigados figuran abogados que defendieron a Belaz-Movitec y representantes legales del consorcio.
El Banco Central respondió entregando información sobre siete personas naturales y tres empresas relacionadas. En junio de 2025, la fiscalía decretó la reserva de la investigación por seis meses tras recibir un informe policial que indicaba posibles maniobras asociadas a lavado de activos. La pesquisa continúa bajo estricta confidencialidad mientras se profundizan las diligencias.