Fuertes lluvias en Ecuador afectan a más de 2.000 personas y causan dos fallecidos
Desde el pasado lunes, Ecuador enfrenta las consecuencias de fuertes lluvias que han afectado a 2.158 personas y dejado dos víctimas fatales en la región amazónica del país. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) reportó que 442 personas han quedado damnificadas, mientras que 21 viviendas fueron destruidas y otras 777 resultaron dañadas.
Ante la gravedad de la situación, el gobierno ecuatoriano declaró estado de emergencia en las provincias amazónicas de Zamora Chinchipe y Napo, las áreas más impactadas por las precipitaciones, que han generado desbordes de ríos, inundaciones, deslaves y aluviones en diversas zonas.
El director de la SNGR, Jorge Carrillo, explicó que esta medida permite una movilización rápida y eficiente de recursos para atender la emergencia. Entre el lunes y el viernes se registraron 142 eventos adversos relacionados con las lluvias en 16 provincias, predominando deslizamientos, inundaciones y socavamientos.
Además, la petrolera estatal Petroecuador informó que las exportaciones petroleras se verán afectadas debido a la suspensión del bombeo en los dos principales oleoductos del país, ubicados en la vertiente oriental de los Andes, como consecuencia directa de las intensas lluvias.