Fuerzas aliadas al gobierno exiliado de Yemen aseguran haber capturado toneladas de armas iraníes destinadas a los hutíes
En un reciente operativo, las fuerzas aliadas al gobierno yemení exiliado anunciaron la captura de una gran cantidad de armas iraníes, valoradas en 750 toneladas, que supuestamente estaban destinadas a los rebeldes hutíes en Yemen. Esta incautación representa la primera acción significativa realizada por la Fuerza de Resistencia Nacional, un grupo vinculado a Tariq Saleh, sobrino del fallecido líder Ali Abdullah Saleh.
El conflicto en Yemen se ha visto marcado por múltiples interceptaciones de armamento iraní por parte de la Marina de Estados Unidos y otras fuerzas occidentales, debido a la prolongada guerra civil que comenzó en 2014 cuando los hutíes tomaron el control de la capital, Saná. Desde entonces, estos rebeldes han llevado a cabo ataques en el Mar Rojo, algunos relacionados con la escalada del conflicto entre Israel y Hamas.
El material confiscado incluye misiles antibuque y antiaéreos fabricados en Irán, similares a los utilizados por los hutíes para derribar drones estadounidenses MQ-9 y atacar embarcaciones en la región. También se encontraron componentes para drones y cabezas explosivas. A pesar de las denuncias, ni los hutíes ni Irán han confirmado esta incautación.
Irán niega proveer armamento a los rebeldes, aunque existen evidencias de envíos prohibidos bajo el embargo impuesto por Naciones Unidas. La guerra, que involucra a una coalición liderada por Arabia Saudita apoyando al gobierno reconocido internacionalmente, ha causado más de 150 mil muertes y una grave crisis humanitaria en Yemen.