Funcionarios de EE.UU. y China se reúnen en Estocolmo para aliviar tensiones comerciales
En Estocolmo, Suecia, altos funcionarios comerciales de Estados Unidos y China iniciaron una nueva ronda de negociaciones centradas en reducir las tensiones derivadas de los aranceles impuestos entre las dos mayores economías del mundo. La reunión, que se extiende por dos días en la oficina del primer ministro sueco, busca consolidar un acuerdo que permita prolongar la suspensión temporal de los gravámenes vigentes.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, lideran las delegaciones que han sido recibidas por el primer ministro Ulf Kristersson. Este encuentro es el tercero en el año después de conversaciones similares en Ginebra y Londres, y podría allanar el camino para un posible encuentro entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping antes de fin de año.
Las negociaciones surgen tras un periodo de volatilidad provocado por la imposición inicial de aranceles que alcanzaron hasta un 145% sobre productos chinos, lo que derivó en represalias por parte de Pekín y afectó los mercados financieros globales. Actualmente, ambos países mantienen una pausa en estas medidas, con tasas reducidas al 30% por parte de EE.UU. y un 10% por China.
Además del deseo estadounidense de reducir un déficit comercial que superó los 900 mil millones de dólares el año pasado, incluyendo casi 300 mil millones con China, las discusiones abordan temas estructurales como el acceso al mercado chino para empresas extranjeras, la capacidad productiva excedente de China y preocupaciones sobre el control químico relacionado con la fabricación de fentanilo. El resultado esperado es mejorar el clima bilateral y sentar las bases para un acuerdo más amplio que requeriría una reunión entre ambos mandatarios.