Gendarmería aclara que no recibió rectificación para anular la orden de liberar a imputado en caso ‘Rey de Meiggs’
Gendarmería de Chile emitió un comunicado oficial para esclarecer los hechos relacionados con la liberación de Osmar Alexander Ferrer Ramírez, imputado por el homicidio conocido como el caso del “Rey de Meiggs”. En el documento se expone la cronología de las instrucciones judiciales recibidas desde el 8° Juzgado de Garantía.
El 9 de julio a las 20:28 horas, el tribunal ordenó el ingreso del imputado al Centro de Detención Preventiva Santiago I, lo que se ejecutó mediante traslado con orden impresa. Sin embargo, al día siguiente a las 12:11 horas, se envió una instrucción a través del sistema informático del Poder Judicial que anulaba la orden anterior y disponía la libertad del acusado.
Más tarde, a las 14:13 horas del mismo 10 de julio, Gendarmería recibió un correo electrónico con la orden inicial de ingreso nuevamente, pero sin ninguna aclaración o rectificación respecto a la instrucción que indicaba la libertad. Ante esta situación, la institución verificó y dio cumplimiento a la orden que autorizaba la liberación a las 20:40 horas.
Desde Gendarmería aseguraron que no detectaron fallas en sus sistemas informáticos y anunciaron que están recopilando antecedentes para entregarlos al Ministerio Público y colaborar con las investigaciones internas. Paralelamente, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Occidente realizaron diligencias en el 8° Juzgado de Garantía y en el Centro de Detención Santiago I, donde se tomaron declaraciones a funcionarios judiciales y penitenciarios, además de incautar dispositivos electrónicos.