Gobierno convoca a expertos para evaluar impacto de aranceles de EE.UU. al cobre
El canciller Alberto van Klaveren y la ministra subrogante de Hacienda, Heidi Berner, encabezaron la séptima sesión del Consejo de Alto Nivel para la Respuesta Estratégica de Política Económica y Financiera Internacional (CPEFI). La reunión se realizó tras el anuncio de Estados Unidos sobre la imposición de un arancel del 50% al cobre, que entraría en vigor el próximo 1 de agosto.
Este consejo, integrado por 18 expertos que incluyen expresidentes y exconsejeros del Banco Central, exministros y subsecretarios, así como académicos y representantes del sector privado, tiene como misión asesorar a los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores. Su objetivo es analizar los desafíos actuales en el comercio internacional y promover iniciativas que fortalezcan las oportunidades comerciales y de inversión para Chile.
Durante el encuentro, realizado en el Ministerio de Hacienda, se discutieron los posibles efectos a mediano y largo plazo de los nuevos gravámenes sobre el cobre. El canciller Van Klaveren destacó el trabajo constante para anticipar impactos negativos y asegurar condiciones favorables para las exportaciones nacionales hacia Estados Unidos. Por su parte, la ministra Berner enfatizó la cautela ante la falta de detalles oficiales sobre la medida y reafirmó la voluntad del gobierno de mantener abiertos los canales de diálogo con Washington.
La reunión contó con la participación presencial y remota de destacados expertos y autoridades, entre ellos el ministro Mario Marcel (vía telemática), la subsecretaria Claudia Sanhueza, representantes de Cochilco y el embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés. Además, el presidente Gabriel Boric instruyó convocar a este grupo transversal para coordinar acciones conjuntas con el sector privado frente a esta situación.