Hamás propone liberar diez rehenes como gesto en negociaciones de tregua con Israel
Hamás anunció este miércoles su disposición a liberar a diez rehenes israelíes como una señal de “flexibilidad” y compromiso en las conversaciones indirectas para establecer una tregua con Israel en la Franja de Gaza. Las negociaciones se desarrollan en Doha bajo la mediación de Catar.
El comunicado del movimiento palestino indica que esta propuesta forma parte de los esfuerzos para garantizar el éxito del proceso actual. Sin embargo, aún permanecen en discusión temas clave como la entrega de ayuda humanitaria y la retirada de tropas israelíes de la región.
Estas conversaciones, impulsadas también por Estados Unidos y Egipto, buscan concretar un alto al fuego tras semanas de conflicto. La propuesta inicial contempla una tregua de 60 días durante la cual Hamás liberaría a diez prisioneros vivos y devolvería los cuerpos de 18 fallecidos a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes.
Desde el comienzo del enfrentamiento, el Ministerio de Sanidad controlado por Hamás reporta más de 57.300 muertos y más de 132.000 heridos en Gaza debido a bombardeos israelíes. A pesar del avance lento y las diferencias significativas entre ambas partes, los mediadores continúan promoviendo un acuerdo que permita aliviar la crisis humanitaria.