Informe revela incumplimiento de normas editoriales en documental de la BBC sobre Gaza
La BBC retiró en febrero de su servicio de streaming el documental “Gaza: Cómo sobrevivir en una zona de guerra” tras descubrirse que el narrador, un niño de 13 años llamado Abdullah, es hijo de Ayman Alyazouri, exviceministro de Agricultura de Hamas. Una investigación interna determinó que la productora independiente Hoyo Films no informó a la BBC sobre esta relación familiar, lo que constituyó una violación a las normas editoriales relacionadas con la precisión y transparencia.
El informe, elaborado por el director de quejas editoriales de la BBC, concluyó que no hubo otras infracciones, como falta de imparcialidad o influencias externas en el contenido. La productora reconoció el error y ambas partes se comprometieron a implementar medidas para evitar situaciones similares.
El caso generó críticas públicas y políticas en Reino Unido. La ministra de Cultura, Lisa Nandy, cuestionó por qué no se sancionó a ningún empleado del canal por esta falla. Por su parte, el director general Tim Davie señaló que recibieron cientos de denuncias tanto por presunto sesgo contra Israel como por la retirada del documental.
Paralelamente, más de 100 periodistas de la BBC enviaron una carta a Davie expresando preocupación por la censura a otro documental sobre Gaza y acusando a la emisora de actuar con temor a ser percibida como crítica hacia el gobierno israelí. La cobertura del conflicto ha sido objeto de intenso debate público desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas en octubre de 2023, conflicto que ha causado miles de víctimas civiles y militares en ambos lados.