Inundaciones repentinas en Texas: la principal causa de muertes por tormentas en EE.UU.
Una intensa e inesperada inundación repentina azotó el Hill Country, en el centro-oeste de Texas, causando al menos 13 muertes y dejando casi dos docenas de personas desaparecidas. Este tipo de inundación, conocida como flash flood, es la principal causa de fallecimientos relacionados con tormentas en Estados Unidos.
Según el Servicio Nacional de Meteorología, una inundación repentina ocurre cuando las aguas comienzan a subir en un lapso menor a seis horas tras lluvias intensas, a veces incluso en tan solo tres horas. La rapidez con que aumenta el nivel del agua sorprende a muchas personas, atrapándolas tanto en sus hogares como mientras se desplazan.
En el caso de Texas, más de 25 centímetros de lluvia cayeron durante la madrugada del viernes sobre la cuenca del río Guadalupe, en el condado de Kerr y zonas adyacentes. El jueves por la tarde se emitió una alerta de posible inundación con pronósticos de hasta 17 centímetros de agua, pero esta fue elevada a advertencia durante la noche, afectando a unas 30 mil personas.
El año pasado, las inundaciones repentinas provocaron 145 muertes en Estados Unidos, con un promedio anual de 127 fallecidos en las últimas tres décadas. Cerca del 50% de estas tragedias ocurren dentro de vehículos, ya que muchos conductores subestiman la peligrosidad del agua al volante. Tan solo 15 centímetros pueden dificultar el control del automóvil y con 46 centímetros es suficiente para arrastrarlo.