Irán responsabiliza al OIEA por los ataques israelíes y estadounidenses contra sus instalaciones nucleares
Teherán.- Abás Araqchí, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, ha señalado directamente al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, como responsable de incentivar los ataques realizados por Israel y Estados Unidos contra las instalaciones nucleares iraníes. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Araqchí calificó la actuación del OIEA y su liderazgo como “una postura políticamente motivada” que ha contribuido a crear una situación conflictiva.
Ante esta situación, el Parlamento iraní aprobó un proyecto para suspender toda colaboración con el OIEA hasta que se garantice la seguridad de sus actividades nucleares. La propuesta contempla prohibir el ingreso de inspectores internacionales al país y cesar el intercambio de información sobre el programa nuclear. Esta medida espera la ratificación presidencial para entrar en vigor.
Por su parte, Rafael Grossi expresó preocupación ante la negativa iraní a retomar las inspecciones y reconoció una creciente tensión derivada de críticas hacia la imparcialidad del organismo, especialmente por no condenar los ataques israelíes. El contexto se agrava tras el anuncio iraní de preparar una posible salida del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), aunque reiteran su rechazo a desarrollar armas nucleares.