Israel realiza ataques aéreos contra rebeldes hutíes en Yemen tras ataque en el Mar Rojo
El ejército israelí llevó a cabo ataques aéreos durante la madrugada del lunes contra instalaciones portuarias bajo control de los rebeldes hutíes en Yemen, en respuesta a un incidente ocurrido el domingo en el Mar Rojo. Un buque mercante de bandera liberiana, propiedad griega, fue atacado y sufrió daños que obligaron a su tripulación a abandonar la nave.
Las autoridades sospechan que los hutíes están detrás del ataque al Magic Seas, un carguero que fue blanco de disparos de armas pequeñas, granadas propulsadas por cohete y drones cargados con explosivos. Aunque los rebeldes no han confirmado su participación, medios asociados al grupo reconocieron el ataque sin atribuirse la autoría explícitamente.
En respuesta, Israel bombardeó puertos en Hodeida, Ras Isa y Salif, así como una planta eléctrica en Ras Kanatib, lugares que según Tel Aviv son utilizados por los hutíes para recibir armamento iraní destinado a operaciones contra Israel y sus aliados. Además, atacaron el Galaxy Leader, un buque capturado por los hutíes en noviembre de 2023 y utilizado para instalar un sistema radar que facilitaba el monitoreo marítimo para actividades hostiles.
Los hutíes reconocieron los bombardeos pero no ofrecieron detalles sobre los daños. Su portavoz militar afirmó que lograron repeler eficazmente las ofensivas israelíes. Posteriormente, lanzaron un misil hacia Israel que fue interceptado parcialmente; no se reportaron heridos. Las sirenas de alerta sonaron en la Cisjordania y áreas cercanas al Mar Muerto.
Este episodio se produce en un contexto delicado en Medio Oriente, con negociaciones inciertas para un alto al fuego entre Israel y Hamas y tensiones relacionadas con el programa nuclear iraní. La escalada también podría involucrar nuevamente a fuerzas occidentales en la región debido a la amenaza creciente sobre la navegación comercial en una ruta estratégica como es el Mar Rojo.