La Corte Suprema mantiene suspendida la ley migratoria de Florida contra personas indocumentadas
La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este miércoles mantener en suspenso una ley de Florida que convierte en delito la entrada al estado de personas que se encuentran en el país sin autorización legal. La medida evitará que la legislación entre en vigor hasta que se resuelva el litigio pendiente.
La ley, promulgada en febrero por el gobernador Ron DeSantis en línea con la agenda antiinmigración promovida por Donald Trump, establece como delito menor el ingreso a Florida de personas sin estatus migratorio regular. Esta normativa es similar a otra aprobada en Texas, también bloqueada por tribunales federales.
Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes presentaron demandas en representación de dos residentes indocumentados en Florida, argumentando que la regulación migratoria corresponde exclusivamente al gobierno federal y no a los estados. Por su parte, el fiscal general estatal, James Uthmeier, apeló ante la Corte Suprema defendiendo el derecho de Florida a protegerse del “daño irreparable” que supone la inmigración ilegal.
En abril, la jueza federal Kathleen Williams ordenó suspender la aplicación de la ley. Posteriormente, Uthmeier intentó sin éxito revertir esta decisión ante el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito. Además, en junio, Williams sancionó a Uthmeier por desacato al continuar instruyendo a las autoridades para hacer cumplir la norma pese a la prohibición judicial.