La UE autoriza a 15 países a incrementar gasto en defensa sin sanciones fiscales
Este martes, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) acordaron otorgar flexibilidad presupuestaria a quince países para que puedan incrementar su gasto en seguridad y defensa sin enfrentar expedientes por déficit excesivo, incluso si superan el límite del 3 % del PIB. La medida busca responder a la creciente incertidumbre geopolítica y fortalecer las capacidades militares europeas.
Los países beneficiados son Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia. España aún no ha solicitado esta flexibilización pero no descarta hacerlo próximamente. Alemania también la solicitó pero su aprobación dependerá de acuerdos con la Comisión Europea sobre su ajuste fiscal.
La flexibilización permite dedicar durante cuatro años un gasto adicional equivalente al 1,5 % del PIB exclusivamente en defensa sin que esto implique sanciones por incumplimiento fiscal. La ministra de Finanzas danesa, Stephanie Lose, destacó la importancia de priorizar inversiones en defensa mientras se mantienen finanzas públicas sostenibles. Por su parte, el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, enfatizó la urgencia de reforzar capacidades para disuadir amenazas como la rusa.
En el Parlamento Europeo, la primera ministra danesa Mette Frederiksen señaló que reducir el gasto en defensa durante las últimas tres décadas fue un error que no debe repetirse. Destacó la necesidad de construir una industria europea de defensa más robusta e incrementar la inversión para poder garantizar la seguridad continental antes de 2030. Asimismo, abogó por apoyar a Ucrania integrando su industria militar en Europa y acelerar los procesos de adhesión a la UE y OTAN para Ucrania y otros países vecinos.