Lula y Modi exigen incluir a Brasil e India en el Consejo de Seguridad de la ONU
En una declaración conjunta realizada en Brasilia, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro indio Narendra Modi coincidieron en que resulta “inaceptable” que Brasil e India no estén representados en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ambos líderes subrayaron la necesidad de una reforma urgente en las instituciones multilaterales, especialmente en dicho consejo.
Tras participar en la cumbre del bloque BRICS en Río de Janeiro, Lula y Modi resaltaron la importancia de fortalecer los vínculos políticos, culturales, económicos y comerciales entre sus países, dos naciones democráticas que promueven la paz y colaboran activamente contra el cambio climático. Lula enfatizó que mientras algunos miembros del Consejo fomentan conflictos armados, Brasil e India buscan consolidar un mundo más pacífico y respetuoso.
Modi reforzó esta postura, rechazando firmemente la cultura de guerra y terrorismo, y destacando el papel fundamental de Brasil, India y los BRICS para alcanzar una paz sostenible a nivel global. Además, Lula criticó las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump sobre posibles aranceles adicionales contra los países del bloque por sus políticas independientes, defendiendo la soberanía y el multilateralismo como principios esenciales frente al extremismo internacional.
El grupo BRICS, integrado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha incorporado recientemente a Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Arabia Saudita e Indonesia. Con la próxima presidencia anual en manos de India en 2026, Lula instó a Modi a mantener la unidad y convicción demostradas en la reciente cumbre para continuar impulsando reformas multilaterales y promover un orden mundial más justo.