Maduro califica al gobierno de Netanyahu como la principal amenaza para la humanidad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este martes al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como «la mayor amenaza contra la humanidad». En una carta dirigida a los pueblos del mundo y especialmente a los mandatarios de Colombia y Sudáfrica, Gustavo Petro y Cyril Ramaphosa, expresó su apoyo a la reunión del Grupo de La Haya que se desarrolla en Bogotá para analizar medidas legales y diplomáticas frente a la ofensiva israelí en Gaza.
Maduro denunció un «genocidio en curso» contra el pueblo palestino, calificándolo como un plan sistemático de destrucción cultural y física, sostenido por el respaldo de potencias occidentales mediante armas, financiamiento y protección diplomática. Asimismo, acusó al régimen de Netanyahu de promover una doctrina estatal basada en la guerra y el racismo.
El mandatario venezolano lamentó la lentitud e ineficacia de organismos internacionales como la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional, a las que acusó de estar influenciadas por intereses occidentales y de no actuar con la debida celeridad ante crímenes contra Palestina. En este contexto, advirtió que la justicia internacional está «secuestrada» y criticó el doble estándar que castiga a países del sur global mientras protege a quienes cometen crímenes masivos.
En representación de Venezuela, el canciller Yván Gil viajó a Bogotá para participar en las deliberaciones del Grupo de La Haya, formado por países como Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica. Este grupo se comprometió a hacer cumplir las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional contra Netanyahu por presuntos crímenes de guerra.