Médicos Sin Fronteras denuncia uso de alimentos como arma en la crisis humanitaria de Gaza
Más de un centenar de organizaciones internacionales, incluida Médicos Sin Fronteras (MSF), alertan sobre una hambruna masiva en la Franja de Gaza, intensificada por el bloqueo y los ataques militares israelíes. Fernanda Méndez, presidenta de MSF Latinoamérica, calificó la situación como caótica y denunció que la comida y el agua se están utilizando como herramientas de guerra.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Méndez relató que mujeres embarazadas con más de seis meses de gestación pesan apenas 40 kilos y que bebés prematuros deben compartir cunas debido a la falta de recursos. Además, destacó que tanto los pacientes como el equipo médico enfrentan escasez alimentaria. La organización ha perdido a 12 trabajadores durante el conflicto y sus hospitales operan en condiciones precarias, sin insumos básicos para aliviar el sufrimiento.
La dirigente señaló que en Gaza no hay suficiente agua potable pese a operar plantas desalinizadoras, las cuales son atacadas por las fuerzas israelíes. Criticó también el mecanismo actual de distribución de ayuda, controlado por una entidad apoyada por Israel y Estados Unidos, que genera aglomeraciones peligrosas en puntos cerrados, donde más de mil palestinos han muerto y miles han resultado heridos durante la entrega.
Méndez informó que en los últimos días murieron 21 niños y mujeres por malnutrición en el hospital donde trabajan y advirtió que sin la apertura urgente de pasos para permitir el ingreso de camiones con suministros, la asistencia a la población de Gaza será insostenible.