Mensajes revelan gestiones de juez Ulloa con senadores para influir en votaciones clave en el Senado
Una serie de mensajes de WhatsApp entre el entonces ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, y el abogado Luis Hermosilla, obtenidos por CIPER, ponen en evidencia gestiones realizadas por Ulloa para influir en votaciones del Senado durante 2020. En los chats se observa cómo Ulloa contactó a los senadores Rafael Prohens (RN), Yasna Provoste (DC) y Felipe Harboe (PPD) para apoyar la defensa de la jueza Silvana Donoso en una acusación constitucional y para promover la nominación del juez Raúl Mera a la Corte Suprema.
La acusación contra Donoso se originó tras su decisión de otorgar libertad condicional a Hugo Bustamante, condenado por un doble homicidio, quien luego cometió otro asesinato. A través de los mensajes, Ulloa informó a Hermosilla sobre contactos con Prohens y Provoste para aclarar aspectos técnicos del caso y mostró optimismo respecto al rechazo de la acusación, que finalmente ocurrió el 24 de septiembre de 2020. Hermosilla tuvo un rol clave en la estrategia de defensa y acompañó a Donoso en la sesión parlamentaria.
En paralelo, en julio de 2020, Ulloa también gestionó apoyos para la postulación de Raúl Mera a la Corte Suprema. En sus conversaciones con Hermosilla detalló cómo envió un comunicado de la Asociación de Magistradas y Magistrados defendiendo a Mera a Provoste y Harboe, buscando contrarrestar críticas vinculadas a su actuación en casos controvertidos. Sin embargo, Mera fue rechazado por el Senado por un voto.
Además, los chats revelan que Ulloa filtró información reservada sobre causas judiciales y procesos administrativos a Hermosilla, incluyendo resoluciones previas a su publicación oficial. Estas acciones forman parte de investigaciones administrativas y penales abiertas contra Ulloa desde 2024, tras una orden de la Corte Suprema que revocó un rechazo inicial a indagar los hechos. La fiscalía regional de Valparaíso lidera actualmente estas pesquisas.
Consultados, desde el Poder Judicial indicaron que Ulloa no se referirá al tema debido al procedimiento administrativo vigente. Por su parte, el senador Prohens reconoció haber hablado con Ulloa pero no recordó detalles específicos sobre las gestiones mencionadas. La senadora Provoste no respondió hasta el cierre del informe.