Mercados asiáticos presentan movimientos mixtos tras corrección en Wall Street
Los mercados bursátiles en Asia tuvieron un comportamiento mixto este lunes, luego de que los principales índices estadounidenses, como el S&P 500 y el Nasdaq, experimentaran una leve caída tras alcanzar récords históricos la semana pasada.
El anuncio del presidente estadounidense Donald Trump durante el fin de semana sobre la intención de imponer aranceles del 30% a productos procedentes de México y la Unión Europea no generó un impacto inmediato significativo en los mercados asiáticos. Analistas consideran que aún existe la posibilidad de avanzar en acuerdos comerciales antes del plazo establecido para el 1 de agosto.
En China, las acciones subieron tras reportarse un aumento en las exportaciones, impulsado por una tregua temporal en la guerra arancelaria que ha incentivado un incremento en los pedidos antes del 12 de agosto, fecha límite para negociar un nuevo acuerdo con Washington. El índice Hang Seng de Hong Kong y el Shanghai Composite registraron alzas cercanas al 0,5%, mientras que el Kospi surcoreano avanzó un 0,8%. Por otro lado, el Nikkei japonés retrocedió un 0,3%, y Taiwán reportó una caída más pronunciada del 2,3%.
En Estados Unidos, la semana terminó con una ligera corrección: el S&P 500 cerró con una baja del 0,3%, el Dow Jones cayó un 0,6% y el Nasdaq retrocedió un 0,2%. La atención sigue puesta en las nuevas amenazas arancelarias del gobierno estadounidense contra Canadá y otros socios comerciales, así como en la próxima temporada de resultados corporativos donde grandes bancos como JPMorgan Chase y Citigroup presentarán sus informes.