Ministro Grau defiende solicitud de inclusión de empresario chino en gira presidencial pese a polémica
En medio de las investigaciones del caso ‘Chinamart’, se difundieron conversaciones de la diputada Karol Cariola que muestran gestiones para promover la participación del empresario chino Bo Yang, conocido como ‘Emilio’, en actividades relacionadas con el gobierno. Los mensajes revelan que Cariola solicitó apoyo a distintas autoridades, incluyendo al ministro de Economía, Nicolás Grau, para que consideraran al empresario en la próxima gira presidencial a China.
Según el fiscal Patricio Cooper, estas gestiones forman parte de un patrón en el que la diputada habría buscado beneficios tanto para el empresario como para ella misma, mediante contactos con alcaldes y funcionarios públicos. Uno de los intercambios destaca que Cariola pidió revisar una patente de alcoholes vinculada a la empresa de Yang y también propuso incluirlo en la comitiva oficial durante la visita al país asiático.
Al ser consultado sobre esta situación, Grau explicó que no hubo irregularidades y que las solicitudes de incluir a ciertos actores en viajes oficiales son prácticas habituales. Aclaró además que, en este caso, la persona mencionada no participó en el viaje y no fue propuesta por su oficina. El ministro destacó que las decisiones finales sobre quién integra las delegaciones corresponden a los equipos de relaciones exteriores del Presidente.
La polémica surge en un contexto donde las gestiones políticas y las relaciones internacionales están siendo escrutadas con mayor intensidad, especialmente cuando involucran vínculos con actores empresariales y políticos.