Municipalidad de Las Condes pagó $9.600 millones tras decisión ilegal del exalcalde Lavín
La Municipalidad de Las Condes fue condenada a pagar 9.600 millones de pesos a la inmobiliaria Nueva El Golf tras un fallo del Cuarto Juzgado Civil de Santiago. La sentencia responde a una demanda por “falta de servicio” presentada en 2021, relacionada con la paralización reiterada de las obras del proyecto ubicado en Américo Vespucio con Renato Sánchez, en el barrio El Golf.
Este perjuicio económico pudo haberse evitado, ya que el 5 de abril de 2018 Román Pino Riquelme, director de Control subrogante de la municipalidad, remitió un informe al entonces alcalde Joaquín Lavín advirtiendo que la suspensión e invalidación del permiso de edificación otorgado a Nueva El Golf carecía de legalidad. Pese a esta advertencia y a la comunicación del informe también al concejo municipal y al secretario municipal, Lavín continuó con las acciones legales contra la inmobiliaria.
El conflicto se originó con el decreto N°8914 emitido por Lavín el 23 de diciembre de 2017, que suspendió provisionalmente el permiso otorgado en noviembre de 2015. Posteriormente, el alcalde dictó otro decreto en marzo de 2018 para invalidar dicho permiso. Sin embargo, la Corte de Apelaciones falló a favor de la inmobiliaria y dejó sin efecto la suspensión inicial. Aun así, Lavín apeló ante la Corte Suprema, recurso que finalmente desistió semanas después.
El informe interno señalaba claramente que solo el Director de Obras Municipales tenía facultades para invalidar permisos y que, si no se corregía el acto administrativo ilegal, se remitiría el caso a la Contraloría General de la República. La negativa del exalcalde a atender esta advertencia derivó no solo en un costo millonario para Las Condes sino también en un conflicto público visibilizado en redes sociales y marcado por las protestas vecinales contra lo que consideraban un permiso irregular para construir en una zona protegida.