Oficialismo concluye campaña presidencial con tensiones y apuesta por unidad tras la primaria
Este jueves, los aspirantes del oficialismo a la primaria presidencial realizaron el cierre de sus campañas en medio de un ambiente marcado por disputas internas, aunque con un llamado común a la unidad tras los comicios. Jeannette Jara (PC), Carolina Tohá (PPD), Gonzalo Winter (FA) y Jaime Mulet (FRVS) protagonizaron diversas actividades públicas que incluyeron bailes tradicionales, recorridos por estaciones del Metro y eventos culturales.
Jara inició su jornada con un recorrido por tres estaciones del Metro en Santiago, acompañada por figuras como la diputada Ana María Gazmuri y el comediante Bombo Fica, además de recibir apoyos de alcaldes independientes. Por otro lado, Tohá finalizó su campaña en el Museo de Bellas Artes con la presencia de representantes de los partidos que la respaldan, aunque su candidatura estuvo marcada por críticas cruzadas con el Partido Comunista. Winter optó por un cierre en la sede del Frente Amplio con música y un tradicional “cuecazo”, mientras que Mulet realizó su acto en Copiapó, llamando a construir un programa común post-elección.
A pesar de las tensiones evidenciadas durante la jornada, especialmente entre el PC y otros sectores, los comandos oficialistas planifican mostrar señales de unidad tras conocer los resultados. Cada candidato esperará los resultados en sus respectivos comandos, pero existe el compromiso de que el ganador recibirá a los demás para expresar cohesión. En contraste con elecciones anteriores, esta vez no habrá una convocatoria conjunta en La Moneda ni la presencia del Presidente Gabriel Boric durante la jornada electoral; sin embargo, ministros y subsecretarios estarán a cargo del monitoreo y balance del proceso.