ONU advierte que hay 122 millones de desplazados forzados en el mundo, una cifra alarmante
El informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) revela que, a finales de abril de 2024, aproximadamente 122 millones de personas en todo el mundo han sido desplazadas por conflictos, violencia y persecución. Aunque esta cifra representa una leve reducción respecto al récord de 123,2 millones alcanzado a finales del año pasado, la organización advierte que sigue siendo una cantidad extremadamente alta y difícil de sostener.
El descenso se atribuye en parte al regreso masivo de sirios tras el fin del conflicto en su país, especialmente tras la caída del régimen de Bashar al Asad en diciembre de 2024. Se estima que más de medio millón de ciudadanos han retornado desde el extranjero y otros desplazados internos han regresado a sus regiones. Sin embargo, ACNUR advierte que la evolución en otros conflictos internacionales determinará si estas cifras se mantienen o vuelven a aumentar.
El organismo internacional también destaca la grave crisis humanitaria en Sudán, donde más de 14 millones de personas están desplazadas debido a la guerra civil desde abril de 2023. La reducción en la ayuda humanitaria y las crecientes dificultades para acceder a recursos básicos complican aún más la situación. La organización hace un llamado a la comunidad internacional para intensificar esfuerzos destinados a buscar soluciones duraderas y frenar esta tendencia alarmante.