ONU denuncia la situación inhumana de cinco millones de palestinos sin derechos
En una conferencia de prensa en Nueva York, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, describió como “algo contrario a la humanidad” la situación que enfrentan cinco millones de palestinos que viven en su tierra sin derechos fundamentales. Esta declaración se enmarca en la presentación del décimo aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Guterres hizo un llamado urgente a un alto el fuego inmediato en Gaza, aunque advirtió que esta medida por sí sola no es suficiente. Subrayó la necesidad de alcanzar una solución que permita a israelíes y palestinos vivir con dignidad y seguridad. En este contexto, recordó la convocatoria para el 28 de julio de una conferencia internacional sobre la solución de dos Estados en la Asamblea General, impulsada por Francia y Arabia Saudí. Se espera que Francia reconozca oficialmente al Estado palestino, lo que podría incentivar a otros países a seguir su ejemplo.
El secretario general también alertó sobre el grave impacto humanitario del conflicto en Gaza, señalando un nivel sin precedentes de muerte y destrucción que afecta las condiciones básicas de vida de la población. Destacó especialmente la crisis nutricional infantil, con más de 5.800 niños diagnosticados con desnutrición en junio, incluyendo casos severos.
Aunque no profundizó en detalles específicos durante esta ocasión, Guterres ha condenado previamente desplazamientos masivos, ataques a infraestructuras civiles y dificultades en la entrega de ayuda humanitaria, hechos vinculados al conflicto actual. Además, señaló que las negociaciones para un alto el fuego se están llevando a cabo sin participación directa de la ONU debido a las tensas relaciones con el gobierno israelí, que acusa al organismo internacional de parcialidad contra Israel.