ONU reporta más de mil muertes en Gaza por intentos de acceder a alimentos
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alertó que más de mil habitantes de Gaza han perdido la vida mientras intentaban obtener alimentos desde que en mayo comenzó a operar en la Franja la Fundación Humanitaria en Gaza, una entidad controvertida creada por Israel y Estados Unidos.
Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA, calificó la situación como una “cacería masiva” con francotiradores disparando contra multitudes con impunidad. Además, destacó que la asistencia humanitaria no debe ser manejada por entidades con intereses militares o mercenarios.
Por su parte, Juliette Touma, portavoz de UNRWA, señaló que el personal internacional lleva casi seis meses sin poder ingresar a los territorios palestinos debido a la negativa israelí para extender visados. Sin embargo, el equipo palestino continúa operando bajo condiciones extremas tanto en Gaza como en Cisjordania.
Desde marzo, las autoridades israelíes han impedido la entrada de alimentos y bienes esenciales a Gaza y delegaron la distribución a la mencionada Fundación Humanitaria, cuyo método ha sido rechazado por la ONU por considerarlo peligroso y poco ético. Mientras tanto, más de 6.000 camiones con ayuda humanitaria permanecen varados en Egipto y Jordania a la espera de autorización para ingresar a Gaza.