Presidente Boric es cuestionado por la derecha tras apoyar a Jeannette Jara en acto político
El Presidente Gabriel Boric volvió a ser blanco de críticas por parte de la oposición, específicamente de Renovación Nacional (RN), luego de expresar públicamente su apoyo a Jeannette Jara, candidata del Partido Comunista y oficialismo, durante la conmemoración del primer aniversario del Frente Amplio.
En el evento, Boric afirmó que espera que “el próximo Gobierno de Jeannette Jara sea mucho mejor que el nuestro”, comentario que fue interpretado por los diputados Miguel Mellado y Carla Morales como una clara intervención electoral fuera del marco legal vigente. Mellado calificó la actitud del mandatario como propia de un dirigente estudiantil y jefe de campaña, y lamentó que en menos de un mes repita esta conducta, señalando un incumplimiento a sus deberes institucionales y de probidad.
En respuesta, el diputado Diego Ibáñez, representante del Frente Amplio, calificó las críticas como un oportunismo electoral y recordó que la campaña formal aún no ha comenzado, por lo que la prescindencia esperada para los servicios públicos y el jefe de Estado se aplicará una vez iniciada oficialmente la contienda electoral.
Por otro lado, el economista y militante socialista Óscar Landerretche, quien apoyó en primarias a Carolina Tohá, manifestó públicamente su decisión de anular su voto en las elecciones presidenciales del 16 de noviembre. En entrevista con La Tercera, Landerretche expresó diferencias profundas con el Partido Comunista en cuanto a concepciones democráticas y económicas, descartando así apoyar a Jeannette Jara o a cualquier candidato de derecha.