Producción de huevos en Chile crece 3,2% en mayo pese a alzas en precios
En mayo de 2025, la producción de huevos para consumo en Chile mostró un crecimiento interanual del 3,2%, alcanzando un total de 362.971.154 unidades, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este aumento se explica principalmente por un incremento del 6,0% en la producción de huevos blancos, mientras que los huevos de color disminuyeron un 3,5%.
El número de gallinas en postura también experimentó un alza del 1,9% respecto a mayo de 2024, llegando a casi 15 millones de aves. A pesar del aumento en la oferta, los precios al consumidor han subido; la docena de huevos blancos promedia $3.274 en ferias libres, mientras que los huevos de color alcanzan un precio promedio de $3.700.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que las alzas en el precio se deben a factores estacionales propios de los meses fríos, cuando las gallinas reducen su producción debido a menores horas de luz solar. Además, señaló que la demanda se mantiene constante, lo que presiona al alza los valores. Valenzuela destacó que el consumo per cápita es de aproximadamente 250 huevos al año y aseguró que la producción está garantizada gracias a la cooperación público-privada con gremios como Chile Huevos.
Desde el sector privado alertaron que la producción está llegando a su límite y atribuyen parte del aumento en los precios —que supera el 8% en lo que va del año— a restricciones regulatorias vinculadas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que frenan nuevos proyectos productivos. Por regiones, la Metropolitana concentra el mayor volumen de producción con un 41,5% del total nacional y un aumento del 1%, seguida por Valparaíso y la agrupación Bío Bío-La Araucanía, esta última con un crecimiento destacado del 21,7%.