Sernac investiga denuncias por contaminación y deterioro en productos de la marca Ideal
Durante el primer semestre de este año, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido múltiples denuncias relacionadas con contaminación y deterioro en productos de la reconocida marca de pan Ideal. Los reclamos se concentran principalmente en pan, queques, brownies y alfajores.
El Sernac informó que las quejas aumentaron especialmente en el primer trimestre y abarcan una variedad de problemas, tales como presencia de cuerpos extraños, hongos, moho, alteraciones en sabor y textura, además de productos incompletos o dañados. Asimismo, durante mayo se registró un alto porcentaje de falta de respuesta por parte de la empresa ante las solicitudes y reclamos de los consumidores.
Estas situaciones representan riesgos directos para la salud pública, pudiendo provocar intoxicaciones, malestares estomacales y otros síntomas como diarrea, vómitos y náuseas. El organismo recordó que ya en noviembre de 2023 había solicitado antecedentes a la empresa, pero ante la persistencia de las denuncias decidió emitir un nuevo oficio.
En esta instancia, se exigió a Ideal un análisis exhaustivo que explique las causas del resurgimiento de los problemas, así como detalles sobre las medidas correctivas y preventivas implementadas. Además, se solicitó información sobre los controles internos y las acciones para mejorar la gestión y tiempos de respuesta ante los reclamos.
La compañía cuenta con un plazo de 10 días hábiles para entregar esta información. De no hacerlo, el Sernac anunció que evaluará tomar las acciones legales y administrativas necesarias para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección al consumidor.