Soldados israelíes reciben órdenes de disparar a palestinos que buscan alimentos en Gaza, revela Haaretz
Una investigación del diario israelí Haaretz ha revelado que los soldados apostados cerca de los puntos de distribución de alimentos de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) tienen instrucciones de disparar contra los palestinos que intentan obtener comida. Según testimonios anónimos de militares, estas áreas se han convertido en zonas donde se emplea fuego letal con regularidad.
Los soldados describen un escenario en el que entre una y cinco personas mueren diariamente en los alrededores de estos centros, enfrentándose a un uso desproporcionado de armamento que incluye ametralladoras pesadas, lanzagranadas y morteros. Los palestinos suelen llegar antes del horario oficial de apertura o después del cierre, lo que provoca enfrentamientos con las fuerzas israelíes que buscan dispersarlos mediante disparos.
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, reporta que desde la apertura del centro humanitario el pasado 27 de mayo, al menos 549 personas han fallecido y más de 4.000 han resultado heridas en las inmediaciones de los puntos de ayuda. Aunque Israel reconoce haber realizado disparos de advertencia contra quienes se desvían o representan una supuesta amenaza, los testimonios sugieren un uso excesivo y letal de la fuerza.
Uno de los soldados entrevistados admitió sentir que las acciones no son correctas pero justificó la situación como propia de un “universo paralelo” en Gaza, donde los comandantes actúan con autonomía cuestionable. Esta denuncia pone en evidencia la grave crisis humanitaria y el conflicto armado que afecta a la población civil en la Franja.