Tribunal argentino aprueba la extradición de sospechoso de femicidio que huyó a Chile
Un tribunal de primera instancia en Argentina ha dictaminado que Miguel Vargas Nehuen, acusado y condenado por el femicidio de Ana Calfín, debe ser extraditado desde Chile para enfrentar la justicia en su país. La sentencia se produce después de que Vargas huyera el día en que se le iba a dictar sentencia en abril, y fue detenido en mayo en la Región de Aysén.
El proceso judicial en Argentina concluyó con la declaración de responsabilidad penal del imputado, quien intentó matar a su pareja quemándola. La víctima, de 37 años, falleció dos semanas después en un hospital. La defensa argumentó que el fallecimiento fue resultado de un accidente doméstico, pero las pruebas recogidas durante la investigación demostraron antecedentes de violencia física y emocional, además de que Ana Calfín había informado a las autoridades sobre maltratos similares sufridos por su madre.
La decisión del tribunal no es definitiva y puede ser apelada por la defensa dentro de los próximos diez días. Mientras tanto, la extradición aún no se ha ejecutado formalmente, pero representa un paso importante en el proceso judicial contra el acusado, quien actualmente permanece detenido en Chile.