Tribunal Penal Internacional condena a líderes rebeldes de República Centroafricana por crímenes de guerra
La Haya, Países Bajos – Dos líderes del grupo rebelde predominantemente cristiano anti-Balaka en la República Centroafricana fueron declarados culpables por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de múltiples crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Patrice-Edouard Ngaïssona, ex presidente de la federación nacional de fútbol, y Alfred Yekatom, conocido como “Rambo”, recibieron sentencias de 12 y 15 años de prisión respectivamente.
Las condenas se basan en su participación como altos mandos en la milicia anti-Balaka durante los enfrentamientos violentos contra el grupo rebelde musulmán Seleka entre 2013 y 2014. Este conflicto interreligioso dejó miles de muertos y desplazó a cientos de miles de personas, además de provocar saqueos y destrucción de mezquitas, comercios y viviendas.
El juez presidente Bertram Schmitt destacó que las fuerzas anti-Balaka atacaron localidades con población musulmana, causando numerosas muertes y desplazamientos forzados. Organizaciones locales que apoyan a víctimas de violencia sexual celebraron el fallo como un avance en la justicia para las comunidades afectadas.
Ambos acusados negaron los cargos durante el juicio iniciado en 2021, que fue la primera causa del TPI relacionada con la violencia tras la toma del poder por parte de Seleka. Mientras tanto, continúa el proceso contra un comandante presunto del Seleka, Mahamat Said Abdel Kani. Además, otro juicio contra miembros del grupo anti-Balaka está programado para comenzar próximamente en la República Centroafricana.