Trump advierte que Israel debe decidir sobre Gaza tras estancamiento en alto al fuego
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este domingo que Israel se enfrenta a una decisión crucial respecto a la situación en Gaza tras el fracaso de las negociaciones para un alto al fuego. Durante una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Escocia, Trump explicó que Hamas ha adoptado una posición más rígida sobre la entrega de rehenes israelíes, lo que ha impedido avanzar en el cese del conflicto.
“No quieren devolverlos, por lo que Israel tendrá que tomar una decisión”, afirmó el mandatario estadounidense, quien reconoció incertidumbre sobre el futuro inmediato en el enclave palestino, gravemente afectado por la guerra. Antes de viajar a Escocia, Trump calificó a los militantes de Hamas como dispuestos a morir y sugirió que Israel debería “terminar el trabajo”.
Por su parte, Hamas condiciona la liberación de los cautivos a un acuerdo para poner fin a la guerra, propuesta rechazada por Israel. En las últimas horas, el ejército israelí implementó “pausas tácticas” en sus operaciones por motivos humanitarios; sin embargo, el Ministerio de Salud de Gaza reportó 63 palestinos muertos en estos enfrentamientos.
La Organización Mundial de la Salud alertó sobre la grave crisis alimentaria y sanitaria en Gaza, producto del bloqueo y demoras en la entrega de ayuda humanitaria. Además, se han registrado muertes entre palestinos que intentaban acercarse a puntos de distribución vigilados por fuerzas israelíes.
Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, más de 59.600 palestinos han fallecido según datos del Ministerio de Salud en Gaza respaldados por la ONU, aunque un estudio independiente estima que la cifra real podría superar los 75.000 víctimas directas. En Israel, se contabilizan alrededor de 1.139 muertos tras ataques y represalias, incluyendo más de 200 rehenes capturados y casi 900 soldados fallecidos desde el inicio del conflicto.