Trump visita Texas tras devastadoras inundaciones y evita hablar sobre cierre de FEMA
El presidente Donald Trump se trasladará este viernes a Texas para evaluar personalmente los daños ocasionados por las inundaciones catastróficas que han dejado al menos 120 muertos. Sin embargo, ha evitado referirse a sus anteriores compromisos de cerrar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), responsable de la respuesta a desastres.
A pesar de que su administración mantiene la intención de transferir la gestión de emergencias a los estados, Trump y sus principales colaboradores han enfocado su discurso en la magnitud excepcional del desastre y el sufrimiento humano, dejando en segundo plano su agenda de reducción del gobierno federal.
Durante una entrevista con NBC News, Trump calificó la catástrofe como un evento que ocurre una vez cada 200 años y explicó que retrasó su visita para no interferir con las labores de búsqueda de más de 170 personas desaparecidas. Su agenda incluirá un sobrevuelo por las áreas más afectadas, una reunión con rescatistas y familiares en el centro estatal de operaciones de emergencia, acompañado por autoridades republicanas como el gobernador Greg Abbott y los senadores John Cornyn y Ted Cruz.
La visita se produce en un contexto donde la administración ha sido criticada por su gestión previa y donde se cuestiona la preparación local ante el desastre. La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, destacó la importancia del apoyo federal pero reafirmó la visión de que los estados deben liderar la respuesta. Noem también encabeza un consejo para revisar y proponer reformas a FEMA, buscando hacerla más eficiente conforme a la visión del presidente.