Trump y Netanyahu se reúnen en la Casa Blanca para avanzar en un alto al fuego en Gaza
El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu tienen programada una reunión en la Casa Blanca con el objetivo principal de promover un alto el fuego provisional de 60 días entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. Esta iniciativa forma parte de un proceso negociador que también involucra a mediadores como Egipto y Catar, y que actualmente se desarrolla en Doha.
Washington ha liderado la mediación y presentado una oferta que, según fuentes oficiales, cuenta con la aceptación inicial del gobierno israelí y ha sido recibida favorablemente por Hamás, aunque este último ha solicitado modificaciones consideradas «inaceptables» por Israel. Las conversaciones en Doha buscan precisamente resolver estas diferencias para avanzar hacia un acuerdo.
El acuerdo contempla aspectos como la liberación de rehenes por parte de Hamás, la liberación de presos palestinos por Israel y la apertura de pasos terrestres para facilitar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Además, incluye una retirada gradual de las tropas israelíes de ciertas zonas del norte y sur de la Franja, aunque los detalles específicos aún están por definirse. El presidente Trump supervisaría personalmente la implementación del pacto, con el apoyo del enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Desde el inicio del conflicto tras los ataques de Hamás en octubre de 2023, que causaron más de mil muertos en Israel y cientos de secuestrados, Gaza ha sufrido una ofensiva que ha dejado decenas de miles de muertos. La reunión entre Trump y Netanyahu refleja además la estrecha relación política entre ambos líderes desde el regreso del republicano al poder en enero. En este contexto, Trump también abordará con Netanyahu posibles acuerdos permanentes con Irán.