UNRWA critica duramente el sistema de ayuda humanitaria en Gaza y denuncia uso de alimentos como arma
Philippe Lazzarini, director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), calificó este martes el sistema recientemente implementado para la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza como una “abominación”. Según Lazzarini, este mecanismo, apoyado por Estados Unidos, humilla y degrada a las personas que intentan acceder a asistencia vital, además de generar un alto costo en vidas humanas.
En paralelo, Naciones Unidas denunció que el uso de alimentos como arma en el conflicto constituye un “crimen de guerra” y exigió al ejército israelí que detenga los disparos contra quienes buscan obtener ayuda alimentaria. Esta situación ha provocado que organizaciones humanitarias y la propia UNRWA se nieguen a colaborar con la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una entidad respaldada por Washington e Israel, debido a dudas sobre su transparencia y neutralidad.
El bloqueo impuesto por Israel desde marzo ha agravado la crisis en Gaza, limitando severamente la entrada de alimentos, medicinas y otros recursos esenciales. Aunque hubo un alivio parcial del bloqueo en mayo, desde entonces se han registrado más de 450 muertes y cerca de 3.500 heridos entre quienes intentan acceder a los puntos de distribución establecidos por la GHF. Organizaciones defensoras de derechos humanos han solicitado el cese inmediato de las operaciones de esta fundación por su posible implicación en violaciones graves.
Lazzarini hizo un llamado urgente para restaurar los principios humanitarios y permitir que agencias con experiencia, incluida la UNRWA, puedan operar libremente para atender las necesidades en Gaza sin poner en riesgo a la población civil.